Qué es OpenVPN

Qué Es OpenVPN y Cómo Funciona OpenVPN

OpenVPN, el protocolo VPN más popular

En caso de que hayas estado buscando la mejor VPN en base a tus necesidades, entonces probablemente hayas oído hablar de OpenVPN.

Son muchos los expertos en seguridad que recomiendan OpenVPN como la forma más segura de proteger y cifrar tus datos privados. Sin embargo, debido principalmente a su nombre, existen muchas ideas erróneas sobre OpenVPN y su función dentro de los servicios VPN.

En ésta mini guía para principiantes sobre el protocolo VPN, te explicamos todo lo que necesita saber.

Entonces, ¿Qué es OpenVPN? ¿Es seguro su uso? ¿Cómo usar OpenVPN para proteger tu identidad y privacidad online? Responderemos estas preguntas y algunas más.

¿Qué significa "OpenVPN"?

En primer lugar, OpenVPN es una aplicación de software. Es un programa que se ejecuta en dos extremos de un túnel de Internet. Por un lado, tiene un cliente OpenVPN y por otro, un servidor OpenVPN.

Más precisamente, OpenVPN es un software de código abierto, lo que significa que es gratuito para ser utilizado y modificado por la comunidad como mejor les parezca. Hay un proyecto central de OpenVPN que es mantenido y administrado por el equipo que creó el software originalmente, pero nada impide que nadie más haga su propia escisión.

¿Cómo funciona OpenVPN?

OpenVPN usa la biblioteca de seguridad OpenSSL.

Por lo tanto, puede aprovechar casi todos las herramientas de ésta biblioteca. Esto incluye una buena cantidad de estándares de cifrado sólidos.

En la actualidad, el nivel más alto de cifrado posible con OpenVPN es de 256 bits. Además, OpenVPN puede usar UDP (Protocolo de datagramas de usuario) o TCP (Protocolo de control de transmisión) para transmitir datos, siendo UDP el más favorable.

OpenVPN utiliza su propio sistema de seguridad, basado en las tecnologías SSL y TLS. No tiene nada que ver con IPsec, L2TP o cualquier otro.

Además, gracias a clientes de terceros, es difícil pensar en una plataforma popular que no esté usando de alguna forma OpenVPN. Estamos hablando de Linux, QNX, Windows, macOS, iOS, Android, iOS e incluso Windows Phone.

OpenVPN es muy flexible. Sumemos a esto el hecho de que puede usar scripts y complementos para personalizar OpenVPN y no es sorprendente que los usuarios avanzados lo confirmen.

Profundizando un poco más, podemos decir que ésta es una de las pocas soluciones que funcionan bien en la segunda capa de topología de red. Puede funcionar como una capa 2 o 3 VPN. En la capa 2, puede transmitir datos de red de bajo nivel a través del túnel.

Además, OpenVPN solo necesita un puerto para funcionar. Puede usar el mismo puerto 443 generalmente usado por SSL, lo que básicamente hace que este protocolo sea inmune al bloqueo de VPN.

Otra gran característica es que ambos puntos finales del túnel pueden tener direcciones IP dinámicas, lo que significa que no tiene que pagar por una IP estática para configurar un túnel VPN con OpenVPN.

ómo funciona OpenVPN en una configuración local con el Router VPN

¿Cómo de rápido trabaja OpenVPN?

Seamos honestos, OpenVPN no proporciona las mejores velocidades de conexión web posibles. Dado que utiliza cifrado de alta gama y métodos avanzados para encapsular sus datos, hay algunos consumos generalizados.

Sin embargo, podemos confirmar que OpenVPN ofrece velocidades decentes, por lo que el precio que pagas por mantener tus datos seguros no es tan alto.

Por supuesto, aún se puede hacer mucho para acelerar servicios VPN lentos. Si la velocidad es realmente importante para ti, entonces lo más recomendable es buscar, contrastar y verificar las VPN más rápidas en la actualidad.

¿Cómo de seguro es OpenVPN?

Se cree que OpenVPN es uno de los protocolos VPN más seguros que puede usar hoy en día. Razón por la cual las VPN mejor valoradas confían en OpenVPN para proteger y cifrar los datos de sus conexiones. En combinación con el cifrado de 256 bits, se hace prácticamente imposible para cualquiera descifrar sus archivos.

Un aspecto importante de OpenVPN es su naturaleza de código abierto. Esto significa que los desarrolladores independientes y las investigaciones de seguridad cibernética son libres de probar este protocolo VPN y luego implementar todo tipo de mejoras.

Cada vez que surge una nueva amenaza, el software de código abierto es el primer tipo de software que recibe el parche. Y si esto no es suficiente para ti, recordaremos que OpenVPN pasó por una rigurosa auditoría de seguridad en 2017 tras la cual, se solucionaron pequeños errores encontrados.

¿Cómo instalar y usar OpenVPN?

Si has contratado VPN que admita OpenVPN, obtener el software OpenVPN suele ser tan simple como descargar el cliente oficial del proveedor de tu servicio VPN y asegurarte de que esté seleccionado el protocolo OpenVPN.

En el caso de que tu proveedor no tenga una aplicación nativa para OpenVPN, tendrás que encontrar una aplicación apropiada por tu cuenta. Hay dos formas principales de configurar OpenVPN desde tu lado de la conexión. La primera implica un largo proceso de configuración de OpenVPN que incluye decirle al software del cliente los detalles técnicos de la conexión.

También debes configurar el cifrado en detalle y luego crear y administrar todas los aspectos de autenticación. Aún no está listo, ya que todavía necesitas configurar la red y un montón de otras cadenas sueltas antes de que puedas comenzar a trabajar.

La mayoría de los usuarios no soportamos este tipo de experiencias, motivo por el cual la mayoría de los proveedores VPN con buena reputación te proporcionarán un conjunto de archivos que  contienen todas las configuraciones necesarias para su propia red VPN. La forma en que utilice esos archivos diferirá dependiendo de cada plataforma, pero para que te hagas una idea, así es cómo funcionan en estas plataformas.

No olvides echar un vistazo a los Pros y Contras a la hora de usar OpenVPN