Si has contratado VPN que admita OpenVPN, obtener el software OpenVPN suele ser tan simple como descargar el cliente oficial del proveedor de tu servicio VPN y asegurarte de que esté seleccionado el protocolo OpenVPN.
En el caso de que tu proveedor no tenga una aplicación nativa para OpenVPN, tendrás que encontrar una aplicación apropiada por tu cuenta. Hay dos formas principales de configurar OpenVPN desde tu lado de la conexión. La primera implica un largo proceso de configuración de OpenVPN que incluye decirle al software del cliente los detalles técnicos de la conexión.
También debes configurar el cifrado en detalle y luego crear y administrar todas los aspectos de autenticación. Aún no está listo, ya que todavía necesitas configurar la red y un montón de otras cadenas sueltas antes de que puedas comenzar a trabajar.
La mayoría de los usuarios no soportamos este tipo de experiencias, motivo por el cual la mayoría de los proveedores VPN con buena reputación te proporcionarán un conjunto de archivos que contienen todas las configuraciones necesarias para su propia red VPN. La forma en que utilice esos archivos diferirá dependiendo de cada plataforma, pero para que te hagas una idea, así es cómo funcionan en estas plataformas.