Son seguras las redes VPN

Contratar VPN y Proteger tu privacidad con las mejores VPN

La fiabilidad de una VPN dependerá del escenario de cada amenaza.

Por ejemplo, si deseas acceder a servicios de streaming y juegos como las bibliotecas de Netflix, Hulu o Steam en América,  Con contratar VPN es suficiente. En éste sentido, si usas conexiones Wi-Fi públicas con frecuencia, estarás navegando seguro con un proveedor de confianza.

Por otro lado, si lo que buscas es evitar la vigilancia de los gobiernos, no deberías confiar en una sola herramienta de privacidad para protegerte. En éste caso, sería necesaria una combinación de VPN, navegador Tor, The Onion Router o I2P para aislar una capa de seguridad de otra.

Con todo esto en mente, debes comprender que incluso la configuración más avanzada no te servirá de nada si un gobierno ha puesto sus ojos en tí.

Podrías necesitar contratar VPN para tu privacidad, investigar los antecedentes de un posible proveedor, especialmente su jurisdicción, las leyes de retención de datos aplicables, las políticas de privacidad y los comentarios de los clientes.

Muchos países como China, Rusia o Arabia Saudí, prohíben del uso de las VPN. En países como estos, puedes meterte en problemas solo por usar una VPN. De hecho, no es usual que los proveedores de VPN ofrezcan sus servicios de acceso VPN en países así.

Cómo elegir una buena VPN

Elegir un proveedor VPN de confianza y con una buena ética de trabajo es algo que debemos tomarnos a la ligera. Los criterios para elegir una VPN decente son muchos.

Algunos usuarios desean acceder a Netflix o plataformas de otros países, y solo éste requisito ya condicionará tu elección.

Para evitar cometer errores que podamos acabar lamentando, antes de contratar VPN deberíamos tener en cuenta:

Privacidad y registro
Todas las VPN prometen privacidad y anonimato. Sin embargo, hay formas de diferenciar las verdades de las mentiras. Consulta y solicita más información sobre la privacidad y el registro.

Seguridad
El proveedor debe explicar con claridad la tecnología utilizada para garantizar su navegación segura. ¿Es compatible con el protocolo OpenVPN? ¿Cómo de bueno es su sistema de cifrado?

Multiplataforma
Si planeas usar tu VPN en varios dispositivos, PC de portátil y dispositivos móviles, consulta siempre la disponibilidad de aplicaciones nativas para cada sistema operativo. En caso de no ofrecer ésta posibilidad, pregunta si podrás configurar el cliente OpenVPN de código abierto.

Conexiones Simultáneas
¿Cuántos dispositivos contemplas conectar a tu VPN a la vez?. ¿Permite el proveedor de la VPN múltiples conexiones al mismo tiempo?, ¿Cuántas?

Velocidad
Las velocidades, cuando se usa una VPN, varían mucho y dependen de varios factores: la velocidad de tu ISP, la ubicación de los servidores remotos, la carga del servidor y otras tantas cosas más. Lo recomendable es probar, y si no nos convence, cambiar de proveedor VPN.

Cobertura del servidor
Comprueba que el proveedor ofrezca una amplia cobertura de servidores en el país en el que deseas navegar con más frecuencia.

Apoyo técnico
Comprueba que cuenten con chat online y que estará disponible 24 horas al día 7 días a la semana. Esto es imprescindible si careces de habilidades técnicas.

Prueba gratis
A veces, una prueba es suficiente para comprobar si una VPN cumple o no con nuestros deseos. Busca proveedores que ofrezcan pruebas gratuitas, esto ayuda bastante en la toma de la decisión.

Garantía de devolución 

Algunos proveedores ofrecen la garantía de devolución de tu dinero. Sin embargo, otros aplican restricciones muy confusas en sus políticas de reembolso. Lee siempre los comentarios de otros usuarios. Hay proveedores que olvidan ésta promesa a pesar de que en sus términos y condiciones prometen un reembolso sin preguntas.